keyboard_arrow_up
keyboard_arrow_down
keyboard_arrow_left
keyboard_arrow_right
0%
03/05/2019

Arica se prepara para el VI Festival de arte sur andino Arica Barroca

Arica se prepara para Arica Barroca

Cuenta regresiva para la VI versión del Festival de Arte Sur Andino que celebrará la identidad andina del territorio y su conexión con la vida en la costa durante 3 días de fiesta desde el jueves 16 al sábado 18 de mayo.

En este, su sexto año, el Festival Arica Barroca se ha posicionado tanto a nivel local, nacional como en los países vecinos a través de una programación atractiva e innovadora con invitados de lujo y bajo una temática que invita a navegar los mares y recorrer los caminos llenos de historia y riqueza que hicieron de Arica un lugar estratégico como puerto para piratas, traficantes y franciscanos.

“En esta ocasión miramos al mar como punto de entrada y salida que conecta, del Pacífico a los Andes, comunidades y culturas convirtiendo la región en un corredor natural cargado de historia”, expresó Magdalena Pereira, Directora del Festival. Además, “existe poca investigación” sobre esta temática, recalca. Y por ello la sexta versión profundizará en dicha materia a través de sus destacadas ponencias académicas, construyendo relatos junto a la comunidad.

El festival Arica Barroca será un espacio de encuentro artístico y multidisciplinar donde especialistas y ciudadanía disfrutarán de 3 días de festival que se desarrollará en espacios patrimoniales como la Casa Bolognesi, la Plaza Colón, la Catedral San Marcos de Arica y el Templo andino de Pachama.

Todas las actividades serán gratuitas y se podrá disfrutar de ponencias académicas de historia, arqueología y artes; conciertos barrocos, con selección clásica y local; talleres de aprendizaje musical y artesanías; Arica Barroca Wawa, actividades de mediación artística para niñas y niños; Feria Neo Barroca, de arte y diseño emergente con desfile incluído; Galería Barroca, con exposiciones de arte local; el estreno el viaje a Pachama, por el Paisaje Cultural y gastronómico de Arica y Parinacota y, para finalizar, el estreno en Arica del documental ‘Lawqa’, que busca recuperar el Parque Nacional y protegerlo de la actividad extractiva.

La música se toma las noches barrocas

La patrimonial Catedral San Marcos de Arica será nuevamente el escenario para disfrutar de dos noches (jueves 16 y viernes 17 de mayo a las 20 hrs.) llenas de música. Destaca la primera noche la presencia y saludo que brindará Lorenzo Aillapán, Tesoro Humano Vivo y ‘hombre pájaro’, junto al grupo Los Maitas, que pondrá banda sonora a la velada con sus sonidos andinos, con expresiones y detalles nativos, mestizos y urbanos. En tanto, la segunda jornada contempla la presentación de Lopus Locus Trío y Palenque Costero, una combinación única de música medieval y de los tambores afro de la costa, para finalizar y al Son de los Diablos, tradición afro descendiente, danzarán los diablos juguetones y enmascarados subvirtiendo el orden a modo de pasacalles. La fiesta está asegurada. Música, danza y tradición a una.

Invitados de Perú, Bolivia y Chile se suman a la gran fiesta del barroco andino

El festival acogerá en Casa Bolognesi a destacados especialistas de diferentes disciplinas tanto locales como de reconocimiento nacional e internacional. Invitados de Perú, Bolivia y Chile profundizarán en sus ‘Relatos Barrocos’ entorno al Pacífico el jueves 17 de mayo como Vivien Standen quien conversará sobre la cultura Chinchorro); Hernán Serrano, de  Proyecto Ciprés, sobre la carpintería de ribera en Chiloé continental, de los últimos rescatadores de la barcaza de Chiloé ; Ángel Guillén (Perú), especialista en patrimonio y paisaje cultural de la región, hablará sobre ‘Una América amurallada’ ; Bosco González, sociólogo y doctor en Historia, pondrá sobre la mesa la ‘Circulación de un concepto visual entre la Cordillera y el mar. Naves y embarcaciones en el arte rupestre del Surandino’; y, para finalizar, Carlos Choque, antropólogo, expondrá sobre ‘Indios Originarios y forasteros. Interacciones socioculturales y cambios demográficos en el corregimiento de Arica (siglos XVI – XVIII)’.

El viernes 17 de mayo los Relatos Barrocos se centrarán en el mundo andino comenzando con la destacada historiadora Laura Escobari desde Bolivia, cuya ponencia versará sobre ‘El comercio del azogue en el siglo XVIII’; continuará con Mike Taylor (USA), conversando sobre ‘Ejemplos de Rutas Culturales y sus Modos de Uso y Gestión’; Pedro Querejazu (Bolivia), historiador del arte, con su trabajo sobre ‘La escuela potosina de pintura, 1660 – 1830’; Cinthia Gimenez, desde la Chiquitanía (Bolivia) tratará sobre ‘Misiones Jesuíticas de Chiquitos: Hitos de los Conjuntos Misionales de la fundación a nuestros días. MDCXCI – MMXIX. Concepción, transición, restauración, conservación y gestión’; y, para finalizar, Cristián Leal, sobre ‘Misioneros franciscanos en la frontera sur del imperio español’. Sesiones únicas que aportan y enriquecen el diálogo entre las culturas andinas y costeras, una oportunidad para compartir saberes y generar debate.

Feria Neo Barroca emergente para la promoción de creadores originales

La Feria de Arte y Diseño Neo Barroca es la plataforma para diseñadores y creadores emergentes de la región (del jueves 16 al sábado 18 de mayo en Plaza Colón). Este año se hará una exposición especial que reunirá a 3 artistas locales: Bruna Truffa (Arica), Edith Soza (Codpa) y Juanita Crispín (Socoroma). Por tercer año consecutivo se realizará la pasarela de diseños en la Plaza Colón donde los creadores participantes en la Feria Neo Barroca mostrarán los avances de sus creaciones. Bruna Truffa, además, estará conversando junto a la comunidad en la Plaza Colón compartiendo su conocimiento y su arte. Sesión que se realizará en la Plaza Colón abierta a todo público. Así como también estará el artesano Fernando Huamán (Perú), artista cuzqueño especialista en trabajo con metal, compartiendo saberes y conocimiento.

Pachama, paisaje cultural andino y barroco

Las actividades finalizarán en el poblado andino de Pachama, en donde el templo barroco de San Andrés, joya barroca del S. XVIII., acogerá a los y las invitadas a compartir en comunidad de la gastronomía, la belleza de los frescos restaurados y del patrimonio paisajístico del entorno andino destacando la necesidad de “reflexionar y poner en escenario la relevancia de lo local, en lo global”, tal y como afirma Magdalena Pereira, Directora Ejecutiva.

Arica Barroca 2019 presenta un programa variado integrando actividades académicas y artísticas. En resumen se ofrecerán 10 ponencias académicas que involucran temas como Historia, Arte, Arquitectura, Patrimonio y Comunidad; 2 Encuentros Barrocos sobre Las iglesias de Arica y Parinacota como Patrimonio de la Humanidad y El legado de la cultura Chinchorro en la costa de Arica y Camarones; 2 talleres de arte; 1 documental; 2 clínicas musicales, 2 sesiones de conciertos barrocos en Arica y uno en el poblado de Pachama, así como un pasacalles, actividades para niños (Arica Barroca Wawa)y la Feria Neo Barroca con 15 stands de artesanos y diseñadores locales.

El lunes 13 de mayo a las 12 horas en la patrimonial Casa Bolognesi y en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Municipalidad de Arica, el Obispado de Arica y comunidades de Pachama, se realizará una conferencia de prensa para dar a conocer el programa de actividades y a la vez invitar a la comunidad a participar de esta VI versión del Festival Arica Barroca.

Fundación Altiplano, entidad organizadora, forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio, que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

El programa y mayores detalles respecto a esta VI versión del Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca, lo pueden encontrar en el sitio www.aricabarroca.cl.